El viernes 26 de mayo, en formato online, se celebró la Jornada Interplataformas: Aplicaciones de la economía circular y la bioeconomía del corcho en la pesca y la protección del medio marino, organizada por la Plataforma Tecnológica Española del Corcho (PTEcor), la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) y la Plataforma Tecnológica para la Protección de Costa y del Medio Marino (PROTECMA) a la que asistieron cerca de 50 participantes.
La jornada fue inaugurada por la Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, Mª Ángeles Ferré, que alabó la celebración de este tipo de foros como como precursores de sinergias y de la formalización de propuestas atractivas para abordar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en el campo de la economía circular. Además, apuntó la salida de la convocatoria de colaboración público-privada para final de año como un buen programa para plasmar las posibles colaboraciones que puedan salir de este tipo de jornadas.
Tras la apertura, Marisa Fernández, coordinadora del Área de Control y Gestión de Recursos Marinos del CETMAR y coordinadora de PROTECMA, presentó la agenda de la jornada y dio paso a las tres Plataformas Tecnológicas que participaron en su organización. Rebeca Lago (PTEPA), Joaquín Herreros (PTEcor) y Anxo Mena (PROTECMA), expusieron los campos de actuación, principales objetivos y actividades de sus respectivas plataformas.
Gonzaga Ruíz de Gauna, como representante del Grupo Interplataformas en Economía Circular (GIEC) y coordinador de la Plataforma Tecnológica BIOVEGEN, detalló los principales objetivos y funciones del GIEC, así como de las herramientas Conectando Ideas y Conectando Entidades como catalizadoras para la creación de conexiones entre entidades para la promoción y aplicación de la Economía Circular.
Desde la Secretaría Técnica de PTEcor, Antonio Palomeque, profundizó en el papel del corcho en la Economía Circular y en la importancia de tener en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad (medio ambiente, economía y sociedad) en su cadena de valor, cuya sostenibilidad pasa por la bioeconomía y la economía circular.
Miguel Ozores, del Grupo Eurored, mostró en su presentación los diferentes usos que el corcho ha tenido y tiene en las diferentes artes de pesca y la importancia de las colaboraciones entre el sector pesquero y acuícola con el sector del corcho para explorar futuros usos, bien sea en forma de infraestructuras marítimas o en la creación de balizas u objetos de señalización y flotabilidad.
El Secretario de la Comisión Ejecutiva de RETECORK, Guillem Genover, compartió con los asistentes los orígenes de RETECORK y de las implicaciones que la economía del corcho tiene en las regiones corcheras tanto a nivel económico como a nivel social y cultural. También destacó la importancia de impulsar colaboraciones entre los diferentes sectores ligados al corcho con el fin de impulsar un mayor conocimiento sobre este recurso y explotar su posible uso en otros sectores.
La jornada continuó con la exposición de varios casos de éxito de proyectos relacionados con la economía circular del corcho. Juan Majada, de la Fundación CETEMAS, describió los objetivos y resultados del proyecto RECORCHU, sobre nuevos usos y valorización de los corchos procedentes de las botellas de Sidra; Eduard Ventalló, del ICSuro, relató las diferentes líneas y proyectos que se están llevando a cabo dentro de su institución para el reciclaje de los residuos de corcho y su explotación; y Santiago Cuéllar, del CICYTEX, presentó los resultados del Proyecto LIFE ReNaturalNZEB que busca materiales y productos naturales y reciclados para alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono.
Tras las ponencias, se abrió el turno de debate donde se resaltó la importancia de la realización de este tipo de foros para la catalización de posibles colaboraciones y la creación de sinergias entre sectores “aparentemente” alejados como los representados por las tres Plataformas pero con un gran potencial de colaboración. Los tapones de corcho se identificaron como el principal residuo de corcho “huérfano” de una cadena de valor de reciclado y conversión en un nuevo recurso. Si bien se confirmó la disponibilidad de conocimiento, tecnología y tejido industrial para su tratamiento se destacaron como principales retos los aspectos logísticos que conlleva la recogida y recuperación de forma sostenible de los tapones procedentes de los diferentes tipos de embotellado para darles una segunda vida sin que esto suponga costes ambientales y económicos que comprometan la viabilidad de los procesos. Se incidió en la importancia de la transferencia en proximidad y en el interés de explorar conjuntamente posibles productos y aplicaciones para el sector pesquero que puedan justificar las inversiones necesarias.
La jornada terminó con las intervenciones de la PTEcor, PTEPA y PROTECMA ofreciéndose a facilitar la interacción y la colaboración entre las entidades interesadas y agradeciendo a los asistentes y los ponentes la participación y colaboración en la jornada.
Presentaciones:
- PTEPA-Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura.
- PTEcor-Plataforma Tecnológica Española del Corcho.
- PROTECMA-Plataforma Tecnológica para la Protección de Costa y del Medio Marino.
- Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC). Gonzaga Ruíz de Gauna. epresentante de GIEC y Coordinador de BIOVEGEN.
- Papel del corcho en la Economía Circular y la Bioeconomía. Antonio M. Palomeque. Secretaría Técnica de PTEcor.
- Uso del corcho en la pesca y en infraestructuras marítimas. Miguel Ozores. Eurored.
- RECORCHU, de residuo a recurso. Juan Majada. Fundación Cetemas (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera).
- Estudio del potencial de economía circular del sector corchero. EduardVentalló. ICSuro, Institut Català del Suro.
- El corcho, material natural en la construcción. Proyecto LIFE ReNaturalNZEB. Santiago Cuéllar. Instituto del Corcho, Madera y Carbón Vegetal. CICYTEX. Junta de Extremadura.