Los retos a los que se viene enfrentando la cadena de valor son, fundamentalmente:
Por el lado de la oferta de corcho, nos encontramos con escasa regeneración natural, masas del alcornocal envejecidas, incidencia elevada de las plagas en la salud del alcornocal, en definitiva, una disminución de la producción de corcho.
Por el lado de la demanda de corcho como materia prima, además de la escasez de materia prima antes citada, la elevada concentración empresarial, el resultado de las repoblaciones de los 90, el TCA.
Los efectos del cambio climático en forma de incendios forestales y estrés hídrico actúan como un factor negativo a la hora de resolver el reto de la escasez de materia prima.
Sin embargo, son tales las oportunidades que los sectores de la cadena de valor del corcho tienen al alcance de su mano como para ser optimistas: el mercado demanda productos y materiales más sostenibles y climáticamente neutros, las tecnologías digitales, los avances científico-técnicos y la gestión forestal sostenible son unos perfectos aliados para resolver los retos mencionados anteriormente.